El capitán del Real Betis y timonel del ocho masculino verdiblanco augura un nuevo doblete en las pruebas absolutas del derbi del Guadalquivir, que se disputará el 9 de noviembre.
Cauteloso pero confiado en el bloque por el trabajo acumulado en estos últimos años de victorias consecutivas, Tomás Jurado (6/9/1992) afronta por segunda edición las funciones de capitán del equipo de remo del Real Betis Balompié. Presumiendo del nivel de la Regata y respetando al eterno rival, espera otro año de hegemonía heliopolitana y vaticina un 4-2 favorable en el cómputo de las seis regatas de la jornada.
-¿Favoritos para el día 9 en las pruebas absolutas, masculina y femenina?
-Personalmente no me gusta hablar de favoritismos en la Regata, ya que puede pasar cualquier cosa. Es verdad que en la regata masculina venimos con una racha muy positiva de victorias (13), al igual que en la femenina (6). Que esto nos haga ser favoritos, no lo sé. Lo que sé es que venimos trabajando mucho cada año, ya que el equipo rival cada vez nos lo pone más complicado porque vienen haciendo las cosas muy bien.
-La clave estará en…
-Esta es una regata muy diferente a cualquiera de las otras regatas de remo. Son 6 km, con varias curvas en el recorrido, un barco contra otro y pegados. La clave estará en sacar todo el trabajo que venimos haciendo y aislarnos del resto para volver a ser competitivos.
-¿Quién te gustaría que se levantara tarde el día 9 del ocho rival?
-Jaime Canalejo, que es muy amigo mío.
-El acople estos días se entiende que es fundamental.
-Esto es algo que creo que es un punto muy a favor de nosotros, ya que van pasando los años y es evidente que el barco nunca es el mismo de todos los años, pero sí que es verdad que solemos mantener el bloque y todo el que se monta es para sumar de forma positiva, con lo que solemos mantener la remada de los últimos años. Otro punto positivo es que nos llevamos muy bien todos, después de tantos años, con lo que, a pesar de los madrugones, lo hacemos con ganas y nos divertimos juntos.
-Principales novedades este año en las tripulaciones.
-Como he dicho, mantenemos el bloque del año pasado. Este año se suma Jaime Lara, que el año pasado no pudo estar y que viene a sumar mucho. Veremos quién será la tripulación titular el día 9.
-El remo sevillano puede presumir de nivel un año más.
-El remo sevillano debe presumir siempre, ya que la lámina de agua que tenemos es envidiable para cualquiera. Esta regata, en esta ciudad que sabe y le gusta vivir con las rivalidades, suma mucho a que sea mucho más atractiva para la ciudad, que la vive mucho más que cualquier regata por el hecho que pone a competir a sus dos equipos de futbol, y eso nos gusta. Además, contamos con Javier García y Jaime Canalejo, que vienen de quedar quintos en sus segundos Juegos Olímpicos, así que imagina el nivel de regata que es, y cada uno rema en un equipo…
-¿Sol o lluvia para la Regata?
-Siempre sol. Es un día estupendo en el que la ciudad se vuelca con la regata y se echa a las orillas del río para acompañarnos.
-¿Y para entrenar, calor o frío?
-Siempre calor. No me gusta nada el frío.
-¿Ganar el derbi del agua o el del balón?
-Esta pregunta me la hacen mucho y cuando se enteran mis compis de la peña me quieren matar, pero siempre digo lo mismo: prefiero ganar el derbi del agua, que depende de mí.
-Ante todo, sana rivalidad.
-El remo es un deporte muy sano y en esta regata se ve. Todos somos compañeros en nuestros clubes y luego, cuando llega esta regata nos dividimos, cada uno con sus colores de fútbol. Una vez que termina la Regata, nos damos la mano y nos vamos luego a pasar todo el día juntos. Es un día magnífico.
-Y este año, con World Rowing como testigo.
-Su gala anual se celebra este año el mismo día, lo que es un punto muy positivo para que la Sevilla-Betis se siga conociendo de forma internacional. Que el año pasado la Regata fuese retransmitida por World Rowing tiene buena parte de culpa.
-Un marcador general para el clásico del Guadalquivir 2024.
-4-2 a favor del Real Betis.
-A título individual…
-Volver a levantar el cocodrilo en la masculina para seguir recortando distancias en la general, con mis compañeros, que además de eso son mis amigos después de tantos años juntos, y que en la femenina también ganemos para seguir aumentando la distancia.