La Regata Sevilla-Betis

La Regata Sevilla-Betis es una competición de remo que se celebra anualmente en la capital andaluza, concretamente en la dársena del río Guadalquivir, entre dos embarcaciones de la modalidad reina de este deporte, la de ocho con timonel (8+), que como su nombre indica son tripuladas por ocho remeros y un timonel, convirtiéndose este último en pieza fundamental para el desenlace de la competición debido a las diferentes curvas que tiene el recorrido. Dichas tripulaciones están formadas por deportistas de los distintos clubes de remo locales (Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, Club de Remo Guadalquivir 86, Club de Remo Ciudad de Sevilla, Club Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla y Club de Remo San Jerónimo), que por un día representan a los dos principales equipos de fútbol de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié. Su comienzo se remonta a octubre del año 1960.

La Regata se disputa en las aguas del río Guadalquivir sobre una distancia de 6.000 metros aproximadamente, con salida entre San Jerónimo y el Puente del Alamillo y llegada en el Muelle de las Delicias (delante del Acuario de Sevilla). La clásica sevillana atraviesa en su recorrido la pista de remo y piragüismo del Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja y el puerto histórico de la capital andaluza, pasando por el Muelle de la sal, la Torre del Oro y los más emblemáticos puentes de la ciudad. Con este nuevo recorrido, la Regata acaba en el centro de la ciudad, permitiendo un mayor seguimiento del público desde las orillas, en los puentes e incluso en bicicleta.

La Regata Sevilla-Betis se disputa además en la categoría absoluta femenina, que desde 2017 equipara su distancia a la masculina; las pruebas de veteranos y las denominadas de aspirantes, que desde la edición 51ª recoge el testigo de la categoría juvenil masculina. En estos dos últimos casos, las embarcaciones de ocho con timonel de cada equipo, tanto masculinas como femeninas, disputan su particular derbi sobre 500 metros, distancia establecida en 2024 con el objetivo de evitar la curva del puente de Los Remedios y aumentar la emoción de la prueba, en línea recta desde su salida.