Las estadísticas del gran derbi del Guadalquivir

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El veterano Juan Luis Aguirre y la ausente Laura Clavijo, protagonistas históricos del derbi del Guadalquivir en ediciones remadas (20/18) y ganadas (14/10) de una prueba en la que el Betis está llamado a seguir ampliando una racha que el Sevilla llegara a situar en 17 triunfos de 20 posibles entre 1981 y 2000.

A las puertas de una nueva edición de la Regata Sevilla-Betis de remo, que se disputa este sábado con llegada en el Muelle de las Delicias y cuatro derbis programados en una jornada que arrancará a las 10:15 horas, es obligado echar la vista atrás para analizar las estadísticas del derbi del Guadalquivir. En las mismas, dos nombres destacan en el historial de la clásica hispalense a la hora de repasar el balance de ediciones disputadas en la categoría absoluta.

Al frente de todos los que han tenido el honor de participar desde 1960 en la prueba se sitúa Juan Luis Aguirre, que este año competirá por segunda vez en la regata de la categoría veterano. El que fuera triple medallista en Campeonatos del Mundo absoluto y olímpico en los Juegos de Barcelona 92, además de exdirector de la Sevilla-Betis, acumula en su palmarés 20 participaciones en la cita absoluta, 14 de ellas con victorias con el ocho sevillista, lo que también le posiciona en el primer puesto en dicha estadística junto al subcampeón olímpico en Los Ángeles 84 Fernando Climent.

Con 13 triunfos aparecen otros olímpicos ilustres del Sevilla, Enrique Briones y José María de Marco. Y por detrás, este fin de semana les puede dar alcance el bético Marcelino García, que se encuentra con 12 triunfos y 19 participaciones, a un paso de Aguirre en presencias en la clásica absoluta.

El top ten, plagado de olímpicos y medallistas mundiales como Juanma Florido, Alberto Molina o Luis Mª Moreno, sólo cuenta en activo con el timonel Tomás Jurado, con 12 ediciones y 10 triunfos.

En féminas, la exinternacional del Sevilla F.C. Laura Clavijo lidera la estadística de participaciones (18) y triunfos (10) por delante de sus compañeras de bote y también representantes en su día del equipo nacional Beatriz Casanueva (17-10), Lourdes Guillén (14-9) y Nuria Domínguez (10-9), todas ausentes en la presente edición.

TRIUNFOS CONSECUTIVOS Y PLENOS

Incidiendo en el acumulado de victorias, en este caso por equipos, el Real Betis puede batir este sábado el récord de triunfos consecutivos, establecido hasta ahora en ocho al imponerse sucesivamente desde 2011. Los verdiblancos acumulan 10 en total en las últimas 11 ediciones, aunque en este sentido el récord lo tiene el Sevilla, con 17 victorias de 20 posibles entre 1981 y 2000.

Los sevillistas dominaron de 1981 a 1991, con una sola derrota en 11 regatas y hasta seis consecutivas, del 86 al 91. Este tope seguido de seis victorias lo repetirían en su época tanto en la prueba femenina (de 1995 a 2000) como en la juvenil (del 98 a 2003), ahora denominada de aspirantes.

En cuanto a los plenos, logrando la victoria en los cuatro derbis (masculino, femenino, juvenil/aspirantes y veterano), que se disputan desde 1996, el Real Betis lograba el pasado año el tercero de su historia: 2008. 2014 y 2018. Por su parte, el Sevilla cuenta con dos en el palmarés de la clásica del río, al ganar las cuatro pruebas en 1986 y 1991.

Otras noticias interesantes